Alcohol ¿Tengo un problema? Sintomas del Alcoholismo
¿Cuánto alcohol es demasiado? ¿Qué factores determinan la adicción? ¿Cómo se si una persona tiene un problema con el consumo de alcohol? ¿como saber si soy alcoholico?, hoy vamos a hablar de los Sintomas del Alcoholismo.
SINTOMAS DEL ALCOHOLISMO
El alcohol es una de las sustancias tóxicas más consumidas en todo el mundo. Según la OMS (Organización Mundial de la salud), el consumo de esta sustancia causa más de 2,5 millones de muertes al año. Además, el alcoholismo esta relacionado con multitud de enfermedades y patologías que causan grave daño a la salud.
La adicción es un trastorno del control de impulsos que se diagnostica por la evidencia de una serie de síntomas característicos. Es importante, que sepamos identificar algunos de ellos, ya que el primer hándicap con el que nos encontramos es la negación del mismo. Podemos decir, que habitualmente la persona afectada es la última en darse cuenta de que tiene un problema, por ello, es desde el entorno familiar o núcleo de convivencia, desde dónde hay que comenzar a trabajar, ya que son los principales agentes de cambio y los que pueden sensibilizar y concienciar a la persona adicta para que comience a aceptar su trastorno adictivo e inicie un tratamiento especializado.
SINTOMAS PARA SABER SI UNA PERSONA ES ALCOHÓLICA
Podemos destacar principalmente 7 síntomas y características que evidencian una conducta dependiente del alcohol. La mayoría, pueden ayudarnos a identificar una adicción a cualquier sustancia (cocaína, heroína, cannabis…) sin embargo, hoy nos ceñimos especialmente al consumo problemático de alcohol, el alcoholismo:
1. Negación del alcoholismo.
Como hemos destacado anteriormente, la negación es uno de los síntomas del alcoholismo, es decir, característicos de la adicción al alcohol. La persona adicta al alcohol busca constantemente excusas y pretextos que justifiquen cualquier comportamiento, por inapropiado o excesivo que sea.
Además, en ningún momento asumen la relación existente entre el consumo de alcohol y los problemas que van apareciendo en sus vidas. Ellos lo niegan, intentan minimizarlo, o incluso evitan directamente hablar del tema.
La negación es un mecanismo de defensa que reduce el nivel de ansiedad del alcohólico (autoengaño), lo que favorece el mantenimiento de la conducta adictiva.
2. Tolerancia al alcohol.
La tolerancia es uno de los indicadores que nos advierten sobre la posibilidad de desarrollar un problema de adiccion. A medida que una persona comienza a consumir alcohol con más frecuencia (ocurre con cualquier tipo de droga) se va desarrollando tolerancia, esto significa necesidad de incrementar la dosis consumida para sentir los mismos efectos. Únicamente en el caso del alcohol, se puede desarrollar también lo que llamamos tolerancia negativa. Ésta se caracteriza por justamente lo contrario, la intensificación de los efectos con una dosis cada vez más baja.
3. Pérdida de control cuando bebemos
Consumo compulsivo. La persona es incapaz de controlar la cantidad de alcohol que bebe; además, pese a que se plantee ingerir menos cantidad, acaba perdiendo el control y bebiendo más de la cuenta.
Una de la características de cualquier persona con problemas de adicción es la falsa sensación de control ante la sustancia, creen que son capaces de controlar el consumo cuando la realidad es siempre la inversa.
4. Obsesión con el alcohol.
Todo gira en torno al alcohol. La persona lleva un estilo de vida en el que el alcohol esta siempre presente, y todo lo demás pasa a un segundo plano. En circunstancias en las que no puede beber, el alcohólico, esta pensando sólo en el alcohol, en la forma de conseguirlo, en el momento de tomarlo…
5. Daños físicos generados por el alcoholismo.
El alcoholismo genera multitud de daños en el organismo. Podemos destacar: gastritis crónica, falta de apetito, hepatitis o cirrosis hepática.
6. Daños psíquicos de los alcoholicos.
Uno de los sintomas del alcoholismo son las alteraciones del estado del ánimo, irritabilidad y baja autoestima.
7. Deterioro Relacional debido al consumo excesivo de alcohol.
Las relaciones personales se van deteriorando progresivamente, especialmente las relaciones familiares, esto es debido a las barreras de comunicación generadas por las discusiones continuas, la desconfianza, el aislamiento…
Estos son los 7 síntomas principales que presenta un alcohólico, es importante saber detectarlos para poder ayudar a la persona, las consecuencias y efectos de la adicción al alcohol son muy graves.
Si quieres saber mas, no te pierdas este post;
«TODO SOBRE EL ALCOHOLISMO, EFECTOS, CONSECUENCIAS, COMO DEJARLO»
Desde la Clinica Aprovat Valencia ofrecemos un asesoramiento tanto a nivel individual como familiar para el tratamiento de la adicción al alcohol.
Tratamiento Alcoholismo
Leave a Reply
Gracias por comentar
You must be logged in to post a comment.