HISTORIA DE LA FUNDACIÓN APROVAT VALENCIA
APROVAT (Asociación Provincial de Ayuda al Toxicómano) fue fraguada por un grupo de padres de drogodependientes en 1979. En esta época no existían en la ciudad de Valencia recursos que asistieran a personas que padecían esta enfermedad, por lo que este grupo de padres cede sus locales al único equipo de drogodependencias especializado que trabajaba para Diputación. Desde esa fecha, APROVAT se consolida como la primera Asociación que trabaja en la capital de Valencia y asiste a un amplio número de drogodependientes provenientes de toda la Comunidad.
En 1988 los trabajadores de Diputación que se dedicaban al área de las drogodependencias son reubicados en diferentes puestos. En este contexto histórico es donde se produce el primer gran desafío para APROVAT, y es que, lejos de cerrar sus puertas, el colectivo de padres drogodependientes que fraguaron la Asociación en 1979 se unió a un grupo de profesionales que en ese momento finalizaban sus prácticas en la Asociación. Esta unión con un claro carácter humano y social, permitió que APROVAT continuara prestando sus servicios a un colectivo plenamente desatendido. Que, además de sufrir los daños físicos y psíquicos estrechamente relacionados con su enfermedad, se enfrentan a un riesgo de exclusión social evidente.
En 1990, tras un enorme esfuerzo personal y profesional durante varios años sin ningún tipo de apoyo económico por parte de la administración, surge un movimiento reivindicativo más fuerte que favorece la aparición de subvenciones para asistir en drogodependencias, lo que nutre a la Asociación para poder seguir prestando sus servicios.
En 2004, se consolida la red asistencial pública de drogodependencias en la Comunidad Valenciana, por lo que se conciertan plazas asistenciales para atender a drogodependientes y familiares. Este periodo de estabilidad llega a su fin en el 31 Diciembre de 2011, cuando la Dirección General de Ordenanza y Asistencia Sanitaria) procede a eliminar los conciertos de plazas públicas acogiéndose a la nueva ley de contratos que, por sus exigentes condiciones económicas deja fuera a las pequeñas entidades sin ánimo de lucro como APROVAT, que han sido la cuna de la red asistencial en la Comunidad, y sólo permite que accedan grandes entidades respaldadas por organismos o empresas con gran poder económico para poder aceptar las condiciones que se marcan desde el contrato.
Esta nueva forma de contratación provoca una merma en la calidad asistencial, ya que disminuye el número de recursos y, por tanto, la modalidad de tratamientos.
En este contexto socio económico en el que nuestro país se ve inmerso actualmente, desde APROVAT, consideramos imprescindible la existencia de tratamientos alternativos al meramente público que sin estar ligados a ningún credo ni ideología se adapten a los nuevos perfiles de usuarios sin menoscabar excesivamente la economía particular o familiar que tan mermada se ha visto por la actual situación. Es por ello que estamos dispuestos plenamente a luchar para seguir ofreciendo una modalidad de tratamiento en adicciones específica, profesional y con experiencia.
BUSCADOR
Artículos mas populares
- TODO SOBRE LA COCAINA. EFECTOS, CONSECUENCIAS, SINTOMAS, COMO DEJARLA… By Clinica Aprovat on 7 octubre, 2014 741
- TODO SOBRE EL ALCOHOLISMO, EFECTOS, CONSECUENCIAS, COMO DEJARLO By Clinica Aprovat on 15 octubre, 2014 227
- TODO SOBRE LA MARIHUANA – EFECTOS – COMO DEJARLA By Clinica Aprovat on 22 octubre, 2014 90
- TUS PROPIAS DROGAS By Clinica Aprovat on 4 diciembre, 2013 71