Heroina

cesvd

Heroína. Riesgos y consecuencias de su consumo.

La heroína es una sustancia depresora del sistema nervioso central que se elabora mediante síntesis química a partir de la morfina, un derivado del opio. Es por ello que incluimos a la heroína dentro de los opiáceos, familia de sustancias procedentes de opio (este se obtiene de la planta Papaver somniferum).

La heroína, que a principios de la década de los setenta penetró en el tejido universitario español y poco a poco se fue extendi

endo hasta terminar ligada a los ambientes sociales más marginales, vuelve actualmente a cobrar importancia en entornos consumidores bajo una vía de administración principalmente fumada debido al gran número de patologías asociadas a la vía de consumo inyectada.

Entre los riesgos asociados al consumo de heroína se destacan como riesgos psicológicos: alteraciones de la personalidad, alteraciones cognitivas,  trastorno de ansiedad y depresión. Y por lo que respecta a riesgos físicos, se destacan: adelgazamiento, anemia, insomnio, inhibición del deseo sexual o enlentecimiento de la respiración.

El consumo de heroína genera tolerancia y dependencia con rapidez, ya que posee un alto poder adictivo; por tanto, el consumidor necesita ir aumentando la dosis para experimentar los mismos efectos. Este elevado grado de dependencia que crea la heroína va acompañado de un desagradable síndrome de abstinencia, el “mono”, que produce midriasis (pupilas dilatadas), lagrimeo, sudoración, escalofríos, diarrea, náuseas y vómitos, fiebre, dolores musculares, convulsiones e insomnio, todo ello acompañado de un elevado nivel de ansiedad.

 

Tratamiento adicción a opiáceos.

En Aprovat, contamos con diferentes programas de desintoxicación, deshabituación y reinserción social para tratar la adicción a la heroína que se adaptan a las necesidades y particularidades del paciente. Tras una primera valoración psiquiátrica, en la que se pauta la medicación pertinente, se abre la historia psicosocial y se determina el itinerario específico a seguir.

Contamos con un equipo multidisciplinar especializado en adicciones que garantiza un tratamiento especializado, efectivo y de calidad.

 

rev

 

 

 

Recupera tu libertad. Recupera tu vida.