¿Has pensado alguna vez que puedes producir tus propias drogas?, sin tener que recurrir ni depender de alguna sustancia tóxica que introducida en nuestro organismo modificará y dañara el funcionamiento del sistema nervioso central (cocaína, marihuana, opiáceos…).
¿Cómo? Si, es cierto. Son conocidas como las Drogas naturales o internas.
Cuando oímos o decimos la palabra droga, por lo general la asociamos con drogas ilegales, ya sean estimulantes, depresoras, alucinógenas… tales como la marihuana, la heroína, el costo, la cocaína, el alcohol, etcétera, sobre todo, cuando si ésta lo que promete es hacer sentir bien o provocar estados de ánimo eufóricos.
En nuestro cerebro existen diferentes áreas relacionadas con las emociones, produciendo unas sustancias químicas que son las encargadas de experimentar diferentes sensaciones como la euforia, elevar la autoestima y sentirse alegre, contento, activo, animado, todo eso sin tener la necesidad de consumir ninguna sustancia.
Estas sustancias que segrega el cerebro son las hormonas endógenas, ya que se producen en la corteza cerebral, las produce uno mismo. Seguramente que has oído hablar de ellas.
Tipos de Drogas Internas o Naturales
En la lista siguiente se encuentran algunas drogas que nuestro cerebro produce y las cuales están relacionadas con los mismos efectos que producen las drogas externas:
- La oxitocina es la encargada de producir alegría y euforia entre otras, se relaciona con la vida sexual, también es conocida como la droga del amor a nivel más científico.
- La dopamina, se encarga de la creatividad y la fantasía, eliminando los límites entre el genio y la locura. También da posibilidad a los movimientos armoniosos y delicados, además, estimula la inteligencia tanto emocional como cognitiva y la actitud comprensiva. La literatura atribuye esta “droga” a los artistas, dibujantes, pintores, músicos, bailarines…
Las hormonas de la glándula pineal influyen directamente en el estado de ánimo e iniciativa, promueven los estados de liderazgo y la ambición de crecimiento en todos los sentidos.
- La serotonina se encarga del equilibrio interno y la tranquilidad. Provoca motivación, optimismo, valoración; sin embargo, esta hormona también puede causar los efectos contrarios a los mencionados.
- Las endorfinas, estas drogas actúan como analgésico del dolor; son un elixir para el optimismo y la alegría, es la que provoca los sentimientos de satisfacción e ingratitud en el individuo, tal y como se demuestra en diferentes estudios del endocrinólogo Julián Berdeja.
Si hay abundancia de estas hormonas endógenas, hay inteligencia emocional e interpersonal; la persona se siente ubicada, sabe quién es, a dónde va; controla sus emociones, conoce sus habilidades y sus talentos y se siente dueña de sí misma.
Control de las drogas naturales
¿Pero cómo podemos estimular estas sustancias en nuestro cerebro? Simplemente hay que empezar dirigiendo nuestros pensamientos hacia la provocación de nuestras emociones, ya que, si queremos mayor felicidad, habrá que enfocarlos hacia esa actitud y nuestro cerebro será el encargado de empezar a producirlas.
El endocrinólogo Julián Berdeja señala que “cuando el cuerpo humano experimenta sensaciones de placer, derivadas, por ejemplo: de la ingesta de alimentos que nos agradan (chocolate), de las caricias, los besos o el sexo, instantáneamente se produce una liberación de endorfinas. Consecuentemente, el tránsito de estas hormonas en el organismo permite que el cerebro inhiba los mensajes de dolor o malestar”.
Según su estudio, una forma en la que podemos aumentarlas es mediante el ejercicio físico: un partido de tenis, salir a correr o un paseo en bici son suficientes para elevar el nivel en nuestro cerebro. También en las relaciones sexuales, el encuentro de los cuerpos colaboran en la estimulación de estas hormonas y quizás el modo más común y conocido de buscar el estado de felicidad. O simplemente disfrutar de un par de onzas de chocolate escuchando nuestra música favorita.
A medida que seas más fuerte de mente, menos sustancias externas necesitarás para sentir emociones más fuertes y placenteras.
Os dejamos con un documental del genial Punset en su programa Redes;
Leave a Reply
Gracias por comentar
You must be logged in to post a comment.