Frente a la problemática de las drogas, es necesario contar con información veraz sobre las mismas, que nos capacite a la hora de poder afrontar, no solo una problemática de consumo, sino una conversación con nuestros hijos, con el fin de informarles y orientarles, al igual que lo hacemos respecto a otras cuestiones que suponen un riesgo para su salud. En este post vamos a intentar aclarar una serie de términos básicos que toda personas debería saber sobre las drogas.
Conocer qué se define como droga o los mecanismos que llevan a desarrollar una dependencia a una sustancia resulta básico para entender las adicciones.
Los siguientes aspectos explicados son algunos de los más importantes a tener en cuenta, según la FAD (Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción) y la FEPAD (Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las drogodependencias), en lo referente a adicciones.
¿Qué es una droga?
Según la OMS, droga es toda sustancia química, que introducida en el organismo, puede
producir modificaciones en el funcionamiento de este. Desde este punto de vista, los términos droga y medicamento son sinónimos.
Pero cuando se habla, en concreto, del problema de la droga se está haciendo alusión a consumidas con un fin diferente al terapéutico y sin control médico.
¿Qué diferencia hay entre uso y abuso de una sustancia?
El uso de una sustancia no provoca importantes consecuencias negativas, se trata de la utilización que se hace de una droga en un determinado momento y por medio del cual se descubren unos efectos determinados. En cambio, el abuso, es el consumo de la droga de un modo reiterado e inadecuado, dañando la salud física y mental, así como el bienestar social de un individuo.
¿Qué es la dependencia?
Se entiende por dependencia a una droga la necesidad, física o psíquica, que tiene una persona de consumir dicha sustancia, debido al uso continuado de la misma. Es lo que arrastra al deseo de consumir la droga reiteradamente.
La dependencia física se produce cuan
do el organismo se habitúa a la presencia constante de la sustancia, de forma que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad.
La dependencia psíquica es la necesidad de consumir periódicamente la sustancia para experimentar un estado afectivo agradable o librarse de un estado afectivo desagradable.
¿Qué es la tolerancia?
La tolerancia a una sustancia se desarrolla al consumir la droga con regularidad.
El organismo se acostumbra, se adapta a la sustancia, de forma que para obtener el mismo efecto inicial, es necesario aumentar cada vez más la dosis de esa sustancia.
¿En qué consiste el síndrome de abstinencia?
Es el conjunto de síntomas psíquicos y físicas que aparecen al retirar o disminuir el consumo de una determinada droga, de la que se ha generado dependencia.
¿Qué es una intoxicación aguda?
Se produce cuando una persona toma una sustancia en cantidad suficiente para que su cuerpo sea incapaz de transformarla o eliminarla.
¿Qué es el policonsumo?
Se trata del consumo de diferentes sustancias al mismo tiempo, un hábito cada vez más generalizado. Las posibles combinaciones de sustancias son muy numerosas, por ejemplo la combinación de la ingesta de alcohol con el consumo de cannabis fumado, u otras sustancias como la cocaína.
Desde hace 30 años la Fundación aprovat desde la intervención grupal e individual, ofrece información y asesoramiento a las familias, ya que formarlas en todo lo referente a las drogas es una de las herramientas preventivas más eficaces ante esta problemática. No dude de contactar con nosotros ante cualquier necesidad.
Datos extraídos de FAD (Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción) y la FEPAD (Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las drogodependencias)
Leave a Reply
Gracias por comentar
You must be logged in to post a comment.