Hoy vamos a hablar sobre una serie de aspectos importantes a tener en cuenta sobre el Consumo de Cocaina en España, tales como los indicadores del consumo, los síntomas del mismo en las personas adictas y los efectos que tiene consumir cocaína sobre el sistema nervioso central.
Es necesario tener en cuenta una serie de aspectos o cosas importantes sobre la cocaína, ya que en España, la cocaína es la segunda droga ilegal en lo que respecta a problemas socio-sanitarios hoy en día.
En los últimos años han incrementado de forma importante los indicadores estadísticos relacionados con el consumo de cocaína según estudios realizados por el “Plan Nacional sobre Drogas”. (http://www.pnsd.msc.es/).
INDICADORES DEL CONSUMO DE COCAINA
Algunos de los indicadores que denotan el consumo de cocaina en España son:
El aumento de estudiantes entre 14-18 años que han consumido cocaína durante elaño, según la encuesta escolar sobre drogas el aumento de adultos entre 15-64 años que han consumido cocaína en el último año, según la encuesta domiciliaria.
- Otro indicador importante es el aumento de urgencias hospitalarias por reacción aguda a cocaína frente a otras drogas.
- El aumento de la demanda de tratamiento para personas con problemas de adicción a la cocaína en centros especializados, correspondiendo este dato con los porcentajes que disponemos en la Clínica Aprovat Valencia durante el último año. Dichos indicadores sitúan a España a la cabeza de los países más consumidores del mundo.
Indicadores del consumo de cocaina en las personas:
Otra cosa importante relacionada con el consumo de cocaína son los posibles indicadores que podemos observar en las personas que consumen cocaína. Estos indicadores son como pequeñas señales que nos indican que algo está pasando y que nos advierten de un posible consumo, podríamos llamarlos algo así como “termómetros” del estado. Entre estos “termómetros” estarían:
- Bajada brusca del rendimiento tanto a nivel académico como laboral: normalmente, el consumo de drogas suele ir de la mano de una bajada del rendimiento y de la aparición de problemas de adaptación en la escuela, instituto o trabajo.
- Cambios bruscos de actitud o de la forma de relacionarse con los demás: subrayamos la idea de “bruscos”, caracterizados por una gran irritabilidad, agresividad, conductas extrañas, ansiedad, utilización persistente de mentiras, etc.
- Cambio de amigos y de costumbres: la entrada en círculos de consumo suele suponer el acercamiento a grupos de consumidores y el abandono progresivo del contacto con los amigos no consumidores. Por lo general, terminamos por dejar de tener noticias de los amigos de siempre y pasamos a conocer bastante poco de los nuevos círculos de amistades.
- Horarios muy desfasados, no respetando de forma importante los horarios establecidos.
SÍNTOMAS MAS IMPORTANTES DEL CONSUMO DE COCAÍNA
Los síntomas más importantes de un consumo problemático de cocaína son los siguientes:
- El adicto a la cocaina necesita tomar cada vez más cantidad para sentir los mismos efectos: es el efecto conocido como “tolerancia”.
- La falta de cocaína provoca un gran malestar, apareciendo sensaciones desagradables como ansiedad intensa, insomnio, taquicardia, aumento de la presión sanguínea, temores incontrolables, paranoias y ataques de pánico, depresión…, acompañados de un deseo muy intenso de tomar la droga (conocido popularmente como “craving”).
- Se consume a pesar de padecer problemas físicos, psicológicos o sociales (por ejemplo, en la familia o en el trabajo) provocados por el propio consumo de cocaína, pero puede más el deseo intenso de tomarla y la necesidad de sobrellevar de forma inmediata el malestar provocado por su falta. Consumir pasa a ser el centro de interés principal. Al principio lo hacía para estar bien, pero el consumidor termina tomando cocaína para intentar dejar de estar mal.
- El consumo provoca problemas económicos, endeudamiento, e incluso, la implicación en actividades delictivas para conseguir la sustancia.
- El consumo de cocaina pierde progresivamente su carácter social y festivo, y pasa a realizarse en el ámbito privado, en cualquier lugar y a cualquier hora.
- A veces no se produce este consumo en solitario pero la persona es incapaz de salir y relacionarse si no es en contextos de consumo de cocaína, pero fuera de estos contextos, los deseos de consumir no se experimentan. Es el caso de muchas personas que se proponen salir sin consumir y no consiguen cumplirlo nunca.
- Se utiliza para afrontar la timidez o la comunicación, es decir, se recurre a la cocaína como una (mala) solución a los problemas personales.
EFECTOS DEL CONSUMO DE COCAINA EN EL SISTEMA NERVIOSO
Otros aspectos importantes sobre el consumo de cocaína son los efectos estimulantes en el sistema nervioso central, que son percibidos por el consumidor, como:
- Sensación de euforia.
- Mayor excitabilidad e hiperactividad. Esta mayor excitabilidad puede producir mayor agresividad e irritabilidad.
- Aumento de la comunicación verbal.
- Locuacidad.
- Comportamientos estereotipados y repetitivos.
- Estado de alerta.
- Disminución de la sensación de cansancio.
- Deterioro de la capacidad de juicio.
- Pérdida de apetito.
- Aumento de la presión arterial.
- Dilatación de pupilas.
Observa, que algunos de estos aspectos o cosas importantes sobre el consumo de cocaína no son suficientes para que uno mismo determine si existe la posibilidad de estar frente a una adicción a la cocaína, siempre será conveniente consultarlo con profesionales especializados en adicciones.
Desde la Clinica Aprovat Valencia ofrecemos un asesoramiento tanto a nivel individual como familiar para el tratamiento de la adicción a la cocaina.
Tratamiento cocaina
Leave a Reply
Gracias por comentar
You must be logged in to post a comment.